Spoiler Alert: Ningún influencer me inspiró a escribir este artículo, porque son una mentira. No logran hacer ese click que sí consiguen las personas que sí te inspiran, lo único que están pensando es en conseguir un follower más y dejan de lado lo que significa inspirar, y como muchos lo han dicho solo es su “trabajo”, así que aquí va.
Todo el tiempo estamos buscando inspiración, y no es otra cosa más que un <<Estímulo>> que anima la labor creadora en el arte o la ciencia, o sea, en mis palabras “eso que te provoca algo y te motiva para hacerlo otra vez y mejor”.
Cuando éramos niños nos inspiraba ver a nuestros papás hacer algo increíble, como armar un papalote que a lo mejor quedaba chueco, pero para ti era el mejor papalote que habías tenido; o que tu mamá arreglara tu juguete preferido que se acababa de romper (solo le estaba poniendo kola loka, pero finalmente te regresaba la alegría de ver tu juguete perfecto otra vez y tú la veías con cara de wow pudiste arreglarlo) y tú sin darte cuenta de que ese momento te inspiraba. Todo eso siembra en tu mente que, algún día, tú harás algo por otra persona, o también tendrás la capacidad de pensar cómo arreglar algo y, sobre todo, ser el mejor o mejor dicho inspirar a alguien.
Desde mi punto de vista, veo súper relacionado la <<inspiración>> con la <<aspiración>>. Eso que te inspira, en algún momento se convierte en tu aspiración en la vida por rebote.
Y es aquí donde viene un poco de lo que quiero compartir de mi historia, yo soy diseñadora por casualidad, sin embargo, en mi familia siempre ha estado la arquitectura presente por mi papá y mi hermano (Chuy). Según yo quería ser fotógrafa (nada más) y al estar en la universidad conocí gente increíble que me fue inspirando poco a poco y lo que hoy en día soy es parte de esa inspiración que me ha llegado paulatinamente.
Todo comienza con mi papá que siempre ha sido una gran inspiración, siempre tan clavado con su trabajo, su constante actualización y hoy, a sus 74 años, veo ese interés que tiene por seguir actualizado con los temas digitales; él, siendo arquitecto, usa perfectamente su MacBook Pro, su iPad (eso sí el ipad más nuevo obvio), lo veo comprar sus libros en Amazon porque además tiene su Kindle y hasta sabe mandar stickers en el grupo de WhatsApp de la familia (bastante atinados, por cierto).
En seguida está mi mamá que también me ha inspirado y más en el tiempo que trabajó súper fuerte, hizo crecer un negocio de artículos de arte, diseño y arquitectura (era el Home Depot de SMA) y lo mantuvo con grandes ganancias cuando en San Miguel de Allende no habían entrado las cadenas, como Office Max, etc. Y ahí como la ven, mi madre es súper experta en comprar en Amazon, puede conseguir todo lo que se te ocurra, como las galletas de animalitos en pleno mes de mayo. También sabe usar su iPad como cualquier millennial y hasta le da tips a más personas sobre cómo usar el internet. Así mis padres me inspiran todo el tiempo, al verlos tan activos con toda la tecnología que hoy nos rodea y que no le tienen miedo a APRENDER cosas nuevas y a no quedarse estancados en su época.
Después viene la universidad, aquí me inspiró Adela Cano, mi maestra de Teoría del color y dibujo de la figura humana. Ella es una española con la vida que yo quería vivir cuando fuera grande, cero complicada, de hecho,bastante ligera, vivía en un departamento con un toque de decoración único que reflejaba su personalidad en cada rincón de su casa. Su estilo tan especial y esa belleza que la caracterizaba era la personalidad que siempre aspiré portar. Cada clase que Adela me dio tuvo pláticas interesantes, y cada que la escuchaba y veía, me inspiraba a ser esa persona alegre, paciente y experta en lo que sabe. Hoy doy clases y sé que mucho de mi esencia como maestra tiene un poco de inspiración de Adela, al entrar al salón de clases y siempre tener una sonrisa para mis alumnos, contarles alguna anécdota y sobre todo dejarles ver un poco de mí, esperando que en algún momento de su vida me recuerden gracias a algo que dije o hice o soy, así es como yo recuerdo a Adela.
Mi inspiración TOP de diseño es Paula Scher (y seguro el de todos ustedes también). Es de las diseñadoras más influyentes en todo el mundo, y cada que toca un proyecto lo hace de manera única y súper creativa, siempre pienso “quiero ser como ella”. Me inspira su inteligencia, su tenacidad, su carácter y su presencia, y siempre que veo uno de sus proyectos noto su gran talento, su capacidad de pensar y diseñar marcas con gran significado, y ahí es donde siento que muchas cosas ambas las vivimos diario, casos y cosas similares, como las reuniones con clientes para entender el proyecto, juntas con el equipo creativo, lluvias de ideas y presentaciones de proyectos. Pienso que por esas cosas Paula y yo tenemos algo en común y eso hace que me sienta orgullosa de tener la misma profesión que ella. Y sobre todo aspirar a no dejar el diseño nunca en la vida. Paula es de las personas que puedo ver una y otra vez sus conferencias y siempre me dejará algo nuevo qué pensar, he tenido la fortuna de verla en persona dando una plática donde simplemente dices ¡WOW!
Mi otra inspiración es Tía Clair Toomey, no tiene nada que ver con el diseño, pero sí con una parte de mi vida muy importante: “el ejercicio”. Tengo haciendo ejercicio 13 años pero desde hace más de 3 años empecé a practicar un poco de CrossFit, ese ejercicio que uno piensa que es para gente mamada, y la verdad es que no (yo sigo flaquita). Cuando Netflix sacó unos documentales que se llamaban Fittest on Earth, me llamó la atención saber más del tema, (a parte porque mi novio practica Crossfit), y yo quería entender más esta disciplina que yo recién comenzaba a practicar. El documental me generó mucha adrenalina, inspiración de querer ser mejor en mis movimientos, de ver que no importa cuánto peso cargues tú, todo es un logro personal. Empezaba a ver atletas de todo el mundo, personas con una gran capacidad física y mental, y ahí fue donde conocí a Tía Clair Toomey, una atleta profesional de CrossFit, halterófila y bobsleigher australiana, campeona seis veces consecutivas de los CrossFit Games (el evento más importante a nivel mundial de la disciplina que ¡HA GANADO SEIS VECES CONSECUTIVAS!). Cabe mencionar que se trata de pruebas extremadamente exigentes, nadie había logrado tener 6 veces el primer lugar, y un punto extra al tratarse de una mujer. Hoy ya es una leyenda del crossfit, ya puede retirarse y quedarse con ese mérito dejando una difícil proeza de superar. He seguido su trayectoria desde entonces, y he visto videos de ella cuando iniciaba, mide 1.63 m, o sea me saca solo 3 cm, así que no, no es una chava que mide 1.80 m. Algo que me inspira de Tía Toomey es su seguridad, su capacidad de concentración en cada movimiento que hace, su mentalidad de ¡voy a ganar!, su certeza de que si algo tiene que hacer bien es confiar en su coach, antes de toda competencia está consciente que debe seguir al pie de la letra su entrenamiento y cuando sale a competir lo único que tiene en mente es ganar. Seguirla cual fanática groovie en las redes sociales ha hecho que haga mi entrenamiento con mayor concentración en que cada día seré mejor, y que, aunque yo no participe ni en competencias locales, cuando tengo el reto de hacer un clean con un peso que nunca he levantado, ese día llego con la mentalidad de HOY LO VOY A LOGRAR.
Mi otra gran inspiración es mi James (ILY). Cuando lo conocí me contó que desde niño fue muy deportista, practicabaTae Kwon Do, luego se puso mega mamado en el gym y ahora es un gran atleta haciendo Crossfit, donde también ha competido con gran pasión muchos años. Desafortunadamente sufrió un accidente hace muchos años donde,gracias a dios, salvó la vida, y aunque el panorama que le dieron los médicos no fue el mejor (en estricta teoría no iba a poder hacer ejercicio nunca más), gracias a su tenacidad, su terquedad y sus ganas de seguir con su vida como era, llevó su cuerpo a moverse otra vez y, de esta manera, pudo competir en la Spartans Race. Hoy corre 5, 8 ó 10 y hasta 21 Km cuando se le antoja y practica todos los días su más grande pasión: “el CrossFit”. Él me inspira todos los días y me ha enseñado que las barreras más fuertes son las mentales, y que todo, todo está en echarle ganas hasta lograrlo. Que si realmente te gusta y te apasiona lo que haces en la vida, nada te puede detener.
Para terminar, lo único que me queda por decir es que todos tenemos gente que nos inspira a diario, algunos son famosos, otros los tenemos en casa, y otros los encontramos en el camino, y no importa en qué, pero ellos nos motivan a querer hacer las cosas diferentes, y como resultado seremos: mejor diseñador, mejor atleta, pero sobre todo mejor persona.