Dicen por ahí que todos debemos tener un hobby en la vida.

Yo y mi hobby

Hace muchos años, YO la Flak, no hacía nada. Y con nada me refiero a que solo me dedicaba a ir a la universidad y divertirme con mis amigos. Después comencé a trabajar en Tipos Libres y seguía divirtiéndome con mis amigos. Seguía sin hacer absolutamente nada.

No tenia ningún tipo de pasatiempo, mas que ir de shopping con mis amigas, pero eso la verdad no es un hobby, es solo pasar el rato, ya que no lo puedes hacer constantemente como quisieras, pues necesitas tener mucho tiempoy sobre todo dinero. 

Y aquí es donde viene lo que quiero compartirles. Casi todo mundo nos justificamos diciendo que no tenemos TIEMPO para hacer ciertas cosas, por ejemplo: estudiar un idioma, aprender algo nuevo como cocinar o andar en patines, hacer ejercicio, sacar la bici, etc. La mayoría de las personas decimos “no tengo tiempo” pero estoy segura que en algún momento de muchos días nos hemos dado cuenta que “no tener tiempo” es simplemente estar viendo Netflix, Amazon, Disney+ (o lo que sea) por más de 2 horas al menos de 3 a 4 días a la semana. No he conocido todavía a alguien que le dedique solo 30 minutos a la televisión porque ya es suficiente. Simplemente escuchen a sus amigos diciendo “ya me eché toda la serie de Lupin el sábado” o “volví a ver Breaking Bad en 3 meses.”

Y lo que todos tenemos en esta vida (al menos es lo que yo pienso) es tiempo, solo que vivimos pensando al revés, que no lo tenemos, lo confundimos con un poco de flojera y también con una manera muy cómoda de no hacer absolutamente nada más extra en nuestro día a día. Yo era una de ellas, lo reconozco. Y a veces los hobbies nos llegan por querer hacer algo diferente, porque te sientes ciclado en tus días. A mí me pasó algo así. Hace muchos años, me cambié a vivir a un departamento exactamente abajo de donde trabajaba (o sea, Tipos Libres). La primera semana me sentía orgullosa en pensar que no tenia que hacer un extra para llegar al trabajo. Sin embargo, al pasar unos meses, me di cuenta que Querétaro se me había reducido a subir solo unas escaleras y de vez en cuando ir a algún lado saliendo del estudio. Fue cuando tome la decisión de inscribirme a un gimnasio para ver más gente, y sobre todo tener el pretexto de salir del fraccionamiento donde vivía y trabajaba. 

Habían pasado como 6 años, y no era mi hobby aun, sí me gustaba ir pero si podía mejor irme al cine, me iba. Al pasar el tiempo Tipos Libres también se cambió de dirección y ya no tenía mi oficina un piso arriba, después de muchos años el estudio tuvo la fortuna de adquirir sus propias instalaciones en Milenio III (donde actualmente se encuentra) y ahí encontré otro gimnasio que ofrecía TRX (Total-body Resistance Exercise). Yo solo conocía los aparatos de gym normales y las clases de zumba que todo mundo en algún momento sí o sí hemos probado, bailando con señoras al lado. El TRX me cambió la perspectiva de lo que era ir al gym o hacer TRX como una disciplina, y ahí me topé con mi primer hobby

TRX: Total- Body Resistance Exercise. (si nunca lo haz probado, te lo recomiendo muchísimo, ya que es muy noble con tu cuerpo)

La definición de hobby es <<Actividad u ocupación que se realiza meramente por placer durante el tiempo libre>>. ¡EXACTO! ¡¡¡Tiempo libre!!! O sea, cualquier rato de tu día que puedas dedicar a algo que te genera placer. Ahí fue cuando mi interés por hacer ejercicio cambió por completo, hacer TRX creó en mí un tiempo donde lo único que hacía era disfrutar al máximo 1 hora para mí, para mi cuerpo, para mi mente, para mi corazón, para moverme. Se fue convirtiendo cada vez más en querer hacerlo una y otra vez. No importaba qué tan adolorida estuviera al otro día, simplemente era otro día más para volver a sentir esa dosis de endorfinas que me provocaba todos los días. 

Y el TRX me llevó a probar otras disciplinas como yoga y crossfit. Y si una cosa lleva a la otra, yoga no es tan fácil como yo pensaba y crossfit no es solo para mamados. Cada uno tiene su nivel de aprenderlo, y si no le das el tiempo suficiente de prueba, nunca entenderás de qué se trata y si es para ti o no. El hecho de aprender algo nuevo genera en tu cerebro esas ganas de encontrar el tiempo y de no dejar de hacerlo o de hacerlo cada vez mejor, no importa cuánto tiempo pase para lograr las cosas, lo importante es disfrutar del proceso, así como el diseño.

Acroyoga – es una de las cosas más divertidas que he probado – (Mi coach Laloshambo, que le agradezco cada una de sus clases y paciencia con mis miedos)

Enfrentarte con tus propios miedos, (en mi caso estar de cabeza y tenerle miedo a las alturas), es lo que hace que tu hobby se vuelva cada vez más adictivo, esa adrenalina de no saber si te darás en la madre o no, o si ya eres más fuerte mental y físicamente. Y entonces te das cuenta que aprender cosas nuevas es lo que te hace sentir vivo, sentirte feliz, llorar por el esfuerzo, todo esto te reta una y otra vez y te hace valorar el poder moverte, te hace darte cuenta que es una hora de tu tiempo que le dedicaste solamente a tu cuerpo, y saber que no fue tiempo perdido.

Si uno no va el gym, el gym va a la casa. (La disciplina en la pandemia)

Cabe señalar que los diseñadores pasamos horas y horas sentados frente a la computadora todos los días, y es cuando puedes darte cuenta que dedicarle una hora a tu cuerpo para que la sangre fluya, para que tu corazón se acelere, para sudar, para gritar, para reírte o para no pensar en nada más (mucho menos en diseño o si el cliente no ha pagado), y te concentres solamente en cómo no caerte de la cuerda a 6 metros del piso. Esto es lo que hace que tu hobby se vuelva una de las cosas más importantes para ti, haciéndolo una y otra vez, todos los días o todos los fines o las veces que tú creas necesario. Te van a criticar por clavarte, sí, como en todo lo que parece una exageración, pero eso es lo que a mucha gente le hace falta, SER UN CLAVADO en otra cosa que no sea solo diseñar. Para que sea un hobby debes hacerlo constantemente, dedicarle tiempo.

En Chavez Boxing Studio me diverti muchísimo pegándole a bolsas de agua / Subiendo por primera vez la cuerda con el corazón a mil por hora y pensando en no soltarme.

También he sido la típica persona en decir “odio correr”, y desde que comenzó la pandemia mi coach Xavi me empezó a preparar corriendo 400 mts, 1km, 1 milla, hasta que hoy corro 5-6 km sin pararme ni un segundo, todo lo que he hecho es dedicarle tiempo, esfuerzo y encontrar el tiempo, como los sábados, que empezar el día con un shot de energía -creánme- hace la diferencia. Ahora puedo decir que me gusta correr, me reta, me emociona saber hacer un mejor tiempo, aguantar más distancia, buscar un lugar nuevo donde correr, armar una playlist que me lleve cada paso, comprar unos tenis nuevos, conocer que hay calcetines para correr (y no te salgan ampollas), saber que necesito unos lentes para soportar el sol, y sobre todo compartir este tiempo con la gente que más quiero (Manolo y mi James)  

En Jardín Secreto, donde le regale un WOD de cumple a mi James (en el cual nos morimos más Manolo y yo con el calentamiento)

Tener un hobby te distrae, te abre la mente, te renueva, te hace ser mejor, y lo que se nos olvida como parte fundamental en cualquier actividad es que practicar y practicar es la única clave que existe para hacer una sola cosa bien, como en el diseño, si no eres bueno haciendo logos, si no has practicado lo suficiente, seguramente no avanzarás tanto como quisieras. Y entonces es exactamente como hacer ejercicio, hacer un movimiento constantemente, lograrás hacer la squat perfecta, si no, seguramente seguirás haciéndola mal todo el tiempo, ¿por qué? Pues porque no le dedicaste el tiempo suficiente para entender qué tenías que hacer.

-La clave esta en practicar y ser constante, en algún momento te va a salir lo que pensabas que no podrías-

Y mi reflexión es que la constancia hace la disciplina, así que decide: si la constante es tener flojera, tu disciplina será sentirte cansado todo el tiempo, si la constante es levantarte temprano para correr, tu disciplina será correr mejor y tal vez más rápido o mayor distancia, si la constancia es tener pretexto de no tener tiempo, la disciplina será no hacer nada. 

El significado de constancia es <<Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla>>.

– Esta sonrisa es la más sincera, es la sonrisa de: No me morí
Mis amigas @laschampion (IG) – llevamos 3 años o más entrenando juntas, apoyándonos y sobre todo divirtiendonos cañón- Mónica, Flak (yo), Liz, Alma y Jimena.

Así que búscate un hobby, dedícale tiempo y esfuerzo, rodéate de gente que tenga las mismas ganas de hacer cosas como tú (como mis amigas en IG @laschampion). Admira a gente famosa, a tu novio o novia, a tus amigos por lo que saben hacer, siempre hay alguien que te inspira y hasta te impulsa, pide consejos y sobre todo DISFRÚTALO.

Sea lo que sea, es tu hobby.

Flak (@leflache)

Mi coach: @xavifit7 @movebetter_fitnesstraining
Mis amigas: @laschampion
Mi coach de yoga: @laloshamboyoga

10 respuestas a “Dicen por ahí que todos debemos tener un hobby en la vida.”

Comentarios cerrados.